jueves, 28 de mayo de 2009

04. MAQUETAS.

“Si puedes hacerles bailar, puedes cambiar el mundo”

RuPaul.

Al principio las canciones no existen.

No están en ningún soporte. Las letras están en el papel y las melodías en nuestra cabeza, pero no existe la canción como tal. No hay ni un CD, ni una frecuencia, ni una casete ni nada de nada.

Lo primero que hacemos es escribir las letras. Luego Óxido piensa en las melodías. Su teoría es que si al día siguiente no se acuerda de la melodía es que no era la adecuada para esa letra. ¿? Pues sí, así es.

Cuando seleccionamos unas cuantas, las canturreamos en casa. Después vamos a ROCK PALACE Óxido y yo y ensayamos para fijar el ritmo más o menos, ya que lo hacemos sin claqueta, (consecuencias terribles después, ¡pesadilla de productores y bateristas!) y después subimos al estudio de Lobo para grabar los dos a la vez, insistiendo en que la calidad de la grabación ahora no es necesaria, porque sólo son maquetas.



Son grabaciones que constan de guitarra y voz… y risas y “ay, esto no era así”, toses, etc..

Sólo las escucharemos nosotros y su finalidad consiste en hacernos más fácil estudiar y aprendernos lo que cada uno va a hacer dentro de cada tema.

Con la maqueta Óxido ensaya guitarras y crea segundas melodías con otras guitarras, yo ensayo la voz y preparo una segunda o unos coros.

Grabar las maquetas se hace rápido, en este caso fueron dos o tres días.

Lo único que puede retrasar este proceso es darnos cuenta de que un tema no funciona, en la cabeza se escucha de una manera y después la maqueta es aburrida o pesada, así que la dejamos estar. Pasamos a otra.

Hay una canción un poco maldita, que llevamos tres años tratando de grabar y no hay manera, se titula “Nadie más que tú”, es un dramón existencialista sobre el suicidio. La hemos tocado con diferentes ritmos, cortando letra, poniendo y quitando puentes… nada. Tal vez deberíamos darla ya por perdida pero nos seguimos empeñando, ¿por qué será? Quizá para el siguiente disco…

Las dos últimas maquetas fueron EL CEMENTERIO DEL AMOR y RELIGIÓN ROCKABILLY.



Una vez grabadas las trece, ya podíamos comenzar la siguiente fase.

Rock On Babys!

*